post __ No comments

Controversia en el Ranking de Costa Rica como país de inversión

micheronstudio / January 20, 2020 / blog

Controversia en el Ranking de Costa Rica como país de inversión

El año pasado se publicó un informe de U.S News donde posiciona a Costa Rica como el tercer mejor país para invertir a nivel mundial, noticia que provocó mucha esperanza y orgullo en el país después del año 2019 que marcó nuevos retos con el la implementación del IVA (Impuesto sobre Valor Agregado). Sin embargo, la noticia viralizada se volvió una farsa ya que días después se publicó que el país  no se encontraba ni en las 25 primeras posiciones al inicio del 2020. Esto causó mucho desconcierto y discusiones. Se culpó al gobierno de publicar noticias erróneas cuando en realidad después de darnos la tarea de investigar, esa publicación era real pero válida hasta finales del año pasado. 

A pesar de la controversia y los cambios en el ranking, nos cuestionamos sobre la orientación económica del país como un lugar estratégico para invertir su capital.

Costa Rica, paraíso tropical de la innovación y el desarrollo

Costa Rica adquirió gran importancia en el ámbito de los negocios desde los años 90 gracias a la transición de una economía agrícola hacia el ámbito de servicios y ha logrado reactivar su economía después de la crisis de los años 80 con la privatización de muchos servicios y una apertura al mercado mundial con tratados de libre comercio. En los últimos diez años se logró mantener el índice de inflación a niveles medios y bajos (entre 0.77% y 5.13%) lo cual favoreció el crecimiento de la economía nacional. De igual manera los cambios de sistema con el ministerio de hacienda con el inicio de las facturas electrónicas están atacando a los problemas de evasión fiscal y la creación del IVA sobre todo los servicios permite mayor poder de inversión en infraestructura. 

El clima empresarial resulta atractivo para los inversionistas debido a que existe alto talento humano e innovaciones en áreas como ingeniería, tecnología e investigación, ‘’Estas ventajas, junto a una apertura comercial que comenzó hace tres décadas, lo ha convertido en un imán para las grandes multinacionales tecnológicas y en el país más innovador de América Latina después de Chile” según el Global Innovation Index 2019. El país cuenta con más de 300 empresas transnacionales establecidas entre las que caben destacar HEWLETT PACKARD ENTERPRISE, Amazon, Procter & Gamble, IBM, INTEL y Walmart. Es importante mencionar que, existe un sistema de baja fiscalización y exoneración para empresas que vienen a instalarse en zona francas. 

La principal motivación para las empresas de realizar nuevas instalaciones o el offshoring de sus servicios en el país reside en la fuerza laboral “El costarricense se conoce por ser trabajador, talentoso y capacitado, listo para asumir nuevos retos que requieren alta especialización” según PROCOMER, agencia de promoción del comercio exterior de Costa Rica.

Costa Rica posee grandes beneficios como :

  • Estabilidad política,
  • La abolición del ejército en 1948, 
  • La promoción como marca país por su compromiso ecológico, 
  • Líder en el sistema educativo a nivel de latinoamérica, 
  • Habla inglés de su población 
  • PIB per cápita de $ 16,142, uno de  los más altos de la región (CINDE,2020).
  • Baja fiscalización
  • Uno de los mejores seguro social de latinoamérica y a nivel mundial
  • Desde 2019, 100% de las energías eléctricas son renovable (producidas con represas y sistemas eólicos). 

Costa Rica ante los ojos del mundo

Para los extranjeros, Costa Rica es considerado uno de los mejores países para viajar por su clima tropical, sus paisajes y su gente.Se cuenta con el 5 % de la biodiversidad mundial en un territorio de apenas 51,100 km² y posee 3 sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

El país recibe alrededor de 3 millones de visitantes al año, según datos del ICT (Instituto Costarricense de Turismo),  que son comúnmente seducidos por las playas y el turismo de aventura. El crecimiento del sector turístico se debe a una fuerte publicidad a nivel internacional con la marca país “Esencial Costa Rica” y también por su compromiso ecológico. Costa Rica es un país a veces considerado como la Suiza de Europa tanto por su riqueza natural que por el costo alto de la vida.

El territorio es también el receptor de mucha inversión extranjera tanto para la realización de residencias privadas, proyectos hoteleros, comercios y empresas de servicios y macro proyectos para empresas multinacionales. La entrada en el mercado de empresas colaborativas como UBER y Airbnb han retado al país en la adaptación a nuevas economías.

Ranking de Costa Rica en 2020

En el puesto 8 de los mejores países de Aventura.

En el puesto 16 de los mejores países abiertos a los negocios.

En el puesto 15 de los mejores países para retirarse.

En el puesto 19 de los mejores países para viajar solo.

En el puesto 24 de los mejores países para iniciar un negocio

En el puesto 38 de los mejores países a nivel general.

Estos resultados son en base a parámetros como estabilidad política, inversión, economía y comercio estudiados por BAV Group, The Wharton School of the University of Pennsylvania, y consultas a U.S. News & World Report.

Invertir y diseñar su futuro proyecto en Costa Rica

Invertir en Costa Rica inicia con un plan de negocio, la implementación de una innovación o la ideación de un proyecto personal. Varias empresas e instituciones pueden acompañar ese proceso y recomendar estrategias en función del nicho y de la tendencia de mercado. Varios gabinetes de abogados ofrecen un servicio boutique para asesorarlos en este proceso para abrir su negocio y facilitar la transición administrativa y fiscal antes de arrancar sus operaciones.

Nosotros como Micheron Studio, estudio dedicado a la arquitectura minimalista, recomendamos realizar su proyecto con una asesoría completa en diseño y construcción. Contar con la visión de un equipo de profesionales tantos nacionales como extranjeros radicados en Costa Rica les invita a un acompañamiento completo desde la búsqueda de una oportunidad de terreno, el cálculo de retorno sobre su inversión y el desarrollo llave en mano de sus ideas.

Nuestra experiencia en el país nos permite recomendar a clientes e inversionistas sobre oportunidades y realizar proyectos con diseños únicos fusionando nuestra experiencia del diseño Europeo con el estilo de vida costarricense, las condiciones climaticas y el contexto sismico. Contamos con seguimiento digital de su proyecto en línea para facilitar su manejo y ahorrarles tiempo para dedicarse a disfrutar del paraíso tico mientras monta sus operaciones en el país.

Arthur Micheron

info@micheronstudio.com

Fuentes :

https://www.usnews.com/news/best-countries/best-invest-in?utm_source=usn_tw

https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-ya-no-es-el-tercer-mejor-destino-para-invertir?fbclid=IwAR2D3k-iMaxTZfO0Qj7pkfZAuUfnyPYpKkY1QDS_P4ysCyZz8efn4UkHO4A

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48193736

https://www.ict.go.cr/es/

https://www.inversioninmobiliariacr.com/es/noticias/noticias-nacionales/item/2014-cinco-consejos-para-ahorrar-y-comprar-una-casa-en-2020

https://www.inversioninmobiliariacr.com/es/noticias/noticias-nacionales/item/2020-costa-rica-tercer-mejor-destino-de-inversion-en-el-mundo

https://www.bancomundial.org/es/country/costarica/overview

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/215521468196163103/Costa-Rica-Systematic-country-diagnostic

https://www.comex.go.cr/inversion-extranjera-directa

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/215521468196163103/pdf/96280-REVISED-PUBLIC-CRI-SCD-ebook.pdf

https://www.cinde.org/es/por-que

https://www.procomer.com/es/por-que-invertir-costa-rica

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    SHARE VIA
    get in touch Micheron Studio 2019