post __ No comments

¿Cuáles son las grandes tendencias de diseño para las oficinas?

micheronstudio / February 7, 2020 / blog, Uncategorized

Las tendencias de arquitectura y diseño de oficinas van acorde al estilo de vida laboral que hoy en día se conoce como tecnológico, innovador y funcional. A continuación vamos a presentarles los criterios de calidad para una oficina a la punta de la innovación. Nuestra idea es incentivar la concientización de la importancia de la innovación en el diseño arquitectónico como forma de exponer con transparencia la organizaciôn con los clientes, una vitrina del bienestar de los empleados y del cuido de la imagen de la marca.

Gracias a la tecnología los trabajadores tienen acceso a las herramientas digitales que ofrecen grandes ventajas que no existían hace algunos años, facilitan y dinamizan sus labores, por lo que la adaptación arquitectónica de esos espacios de oficina es vital. La oficina se reduce ahora a una laptop y un celular, lo que permite reinventar el modo de pensar la lógica de trabajar a nivel espacial. 

Costa Rica es un país muy llamativo para los inversores transnacionales en materia de tecnología ya que cuenta con gran oferta de talento humano, se ha convertido en un espacio de offshoring para empresas norteamericanas que desean expandirse y aprovechar las ventajas fiscales del país en las zonas francas (ver artículo sobre “Controversia en el Ranking de Costa Rica como país de inversión”). Estas empresas deben tomar en cuenta ciertos factores esenciales a la hora de diseñar la arquitectura de sus espacios de oficina. Podemos observar tendencias y patrones de innovación en las sedes de grandes firmas como Google o Facebook. Invierten en reinventar el espacio laboral y generar edificios iconos, que generan un entorno valorado por los colaboradores. Esa dinámica se puede aplicar de la misma manera para PYMES y transnacionales como un paso adelante hacia la transición en la cuarta revolución industrial

Las tendencias del 2020 para el diseño de oficinas.

La ergonomía es el primer aspecto fundamental para cualquier oficina, influye en la salud ocupacional de los colaboradores, al trabajar la mayor parte del tiempo con sus dispositivos digitales ya sea computadoras, tablets o celulares se ven en la necesidad de permanecer en un espacio de comodidad. Un mal acondicionamiento de estos espacios repercute en el bienestar físico de las personas usualmente con malestares como dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor en los brazos y muñecas entre otros , afectando su productividad. La proporción en el mobiliario de oficina y la distribución de espacios son un pilar clave para las diseños modernos para garantizar un lugar de calidad para la eficiencia y el bienestar de los colaboradores. 

Un lugar bien iluminado irradia mucha energía positiva, el buen manejo de la iluminación forma parte del bienestar físico, especialmente para la vista ya que disminuye notablemente el cansancio visual. La luz natural es la principal aliada, porque causa una mejor iluminación del espacio y limita la huella carbono disminuyendo el consumo de energía eléctrica. Pensar en la iluminación va desde el buen control de la temperatura de la luz y la cantidad de lumens para crear un ambiente visual ideal y ayudar el equipo a ser consciente de la hora del día y del progreso.

Los Open Space eliminan barreras divisorias, permiten aprovechar y optimizar el espacio. Esta tendencia se ha extendido gracias a la necesidad de crear una oficina funcional, y potenciar el rol de los espacios de trabajo como un factor clave para mejorar la productividad dando preferencia a los ambientes abiertos y colaborativos, que fomenten la innovación, la horizontalidad y el trabajo en equipo. Una oficina diseñada con open space favorece al desarrollo de habilidades blandas entre los colaboradores ya que al estar en constante contacto con sus compañeros se hace más notable la cooperación, la comunicación asertiva, creatividad y ética profesional. 

Ahora es posible imaginarse un sitio, donde en el mismo espacio se pueda tener una reunión con un cliente y un lugar de ocio o descanso gracias a las áreas multiusos y mobiliario polivalente que se adapta a las diferentes necesidades que tiene las empresas en su día a día. La oficina va más allá de una lógica funcional, se basa en las actividades laborales y en los potenciales eventos futuros, una forma de optimizar espacio y recursos dentro de las instalaciones. El mobiliario polivalente es un elemento muy solicitado para potenciar la creatividad y favorecer un espacio más dinámico.

Observamos también en las grandes tendencias, el impacto espacial de la conciencia ecológica, que se ha vuelto un estilo de vida y un elemento indispensable para el equilibrio de la oficina. Gracias al diseño Biofílico se crean esos espacios de vida integrados y en equilibrio con la naturaleza, a la vez que dan una sensación de protección, confort e inspiración. La oficina es el lugar donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, por lo que se crea la  necesidad de expandir esta filosofía a estos espacios. Las oficinas modernas utilizan materiales como madera, material reciclable y plantas, para plasmar la actitud de respeto que se tiene hacia el medio ambiente. Dar una imagen sostenible de una empresa ayuda a proyectar los valores ético ambiental que es muy valorada por los clientes y aliados actuales.

En las nuevas generaciones millennials donde se busca la calidad de vida ante todo, tomar un respiro de las labores del trabajo y despejar la mente es muy importante para el buen desempeño de los colaboradores. Cada día las empresas muestran más interés por el bienestar, la felicidad y la calidad de vida de sus trabajadores, tratando de evitar situaciones de estrés y malestar por lo que los espacios de descanso y ocio han sido una solución exitosa. Brindar un espacio de entretenimiento y relajación garantiza un colaborador más motivado y comprendido, haciendo que esa actitud de empatía se traduzca en un mayor rendimiento del equipo.

El concepto de oficina ha cambiado a una lógica de showroom como una galería de talento humano donde las habilidades y la filosofía de la empresa se exponen de manera única. La optimización espacial para responder a las nuevas modalidades funcionales y su transformación en una vitrina de innovación garantizan el crecimiento de una empresa y de sus empleados. Un elemento como el diseño puede provocar en el consumidor una preferencia importante, creando una ventaja competitiva que genera comunidad.

Al contratar un arquitecto para que le ayude en el diseño de sus oficinas usted está invirtiendo en comodidad e innovación. Micheron Studio cuenta con varios años en el mercado nacional e internacional concretando proyectos arquitectónicos minimalistas que combinan creatividad y talento humano para responder a las necesidades propias de cada marca y posicionar las pequeñas y grandes empresas como lideres en innovación espacial.

Micheron Studio

Vista tambien nuestros proyectos de oficinas :

Geometry

Oficinas Koko

Street communication Showroom

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    SHARE VIA
    get in touch Micheron Studio 2019