post __ No comments

Los fundamentos del minimalismo

micheronstudio / March 4, 2020 / blog

El minimalismo es de las tendencias de arquitectura más interesante, sofisticadas y llamativas de los últimos tiempos, al darle a las personas un espacio que refleja mucha tranquilidad y espacialidad. 

El minimalismo ha sido de los enfoques preferidos por las personas para aplicarlo en su vida, ya que se entiende más como una filosofía, que como una simple forma de diseñar. Hoy en día, se utiliza en el hogar, en la manera de vestir, en los objetos que utilizamos, modos de pensar, en el ámbito laboral entre otros. En el área laboral lo vamos abordar con un enfoque sensorial ya que un espacio diseñado de esta forma puede influir en los sentimientos que las personas experimentan, creando beneficios al trabajar en una oficina.

Los orígenes del minimalismo

El minimalismo es una corriente que surgió en los años 60’s con orígenes en Europa, gracias al prestigioso arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, reconocido hoy como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Este arquitecto junto a Lilly Reich quién era una diseñadora alemana, construyeron la primera obra arquitectónica minimalista en 1929 bautizada “El Pabellón Alemán”, para representar a Alemania en la Exposición Universal de Barcelona. 

El Pabellón se concibió como un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol, estaban destinados a albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas. Conocido como una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna, el pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas. La originalidad en el uso de los materiales siempre destacada en la obra, no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que representaban.( Zuleta, 2011)

Pabellón Alemán – Ludwig Mies Van Der Rohe

Esta obra lamentablemente fue demolida por orden del gobierno alemán tras la clausura de este evento. El edificio ya inexistente, fue estudiado e interpretado por arquitectos de todo el mundo con la ayuda de los planos originales, imágenes en blanco y negro y el testimonio de quienes lo habían visitado con el fin de reconstruir la obra.

Pabellón Alemán – Ludwig Mies Van Der Rohe

En la época de los 70’s fue cuando se alcanza la madurez del minimalismo; al ser contraria a los estilos recargados de la época tales como el Pop Art y surgimiento del movimiento hippie. El minimalismo no sólo influenció el diseño y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música.

Este enfoque en la arquitectura ha cautivado a muchas personas, especialmente a los llamados millenials al ser un estilo simple, depurado y atemporal.

¿Qué caracteriza el minimalismo?

El minimalismo tiende a reducir la expresión material a lo esencial y a utilizar formas geométricas claras. Se ha convertido en tendencia al ir en contra de las actitudes consumistas, siendo su eje central el vivir con lo indispensable, bajo una conciencia racional, ambientalista y simple. De lo anterior se sustenta la frase de Mies van der Rohe “less is more” (menos es más) que inspiró un fuerte interés por lo que hoy en día conocemos como minimalismo y dictó la estética contemporánea, tanto en el diseño como en la Arquitectura. El minimalismo supone simplificar la decoración o arquitectura, eliminando elementos superfluos dando con ello una sensación de pureza y clase.

¿Cuáles son los elementos fundamentales del minimalismo?

Los colores para diseños minimalistas usualmente se dirigen a los colores monocromáticos que son todos los colores de un solo matiz o tono. Los blancos son el color por excelencia ya que proyectan una sensación de luminosidad y amplitud además de que da aires de limpieza en el ambiente. El gris es el segundo color que más se utiliza siendo los colores claros los que más sobresalen. Otros colores que se pueden utilizar son los tonos beiges, naranjas, amarillos y verdes, siempre y cuando respeten la percepción de simplicidad y tranquilidad que el minimalismo quiere proyectar. No puede faltar el negro que por ser un color oscuro da contraste y profundidad y además, es el color por excelencia para proyectar un ambiente elegante, moderno y acomodado.

El mobiliario debe ser simple, sin detalles abusivos o demasiado llamativos. El mobiliario es un elemento en el diseño minimalista con el que se puede jugar con las texturas, figuras y los colores, bajo el objetivo de que todo forma parte del espacio.

Los materiales que se utilizan en los muebles usualmente son la madera, metal y textiles, estos  pueden poseer figuras lineales que refuerzan la lógica espacial.

El minimalismo, en la decoración, indica mantener los espacios libres de perturbaciones, intentando resguardar las líneas y formas simples tanto como sea posible. Esto busca preservar el espacio, no rellenarlo. El objetivo es sin duda conseguir crear espacios abiertos, dando protagonismo a la amplitud y tratando de evitar en todo momento la saturación de elementos ornamentales y decorativos.

Los materiales son otro de los puntos claves. En la ambientación minimalista los materiales en estado natural, mínimamente manipulados tales como el cemento, vidrio, acero, aluminio y piedras son protagonistas, al igual que la madera que se utiliza principalmente en pisos y muebles.

La iluminación es un elemento primordial ya que esta actúa afectando la espacialidad ayudando a la experiencia visual que influye en nuestro estado de ánimo, esto se logra gracias a que la luz potencia las sombras y texturas de los materiales que mantiene a los espacios en una lógica de claridad al mismo tiempo que aumenta los sentidos de amplitud y profundidad.

¿Por qué el minimalismo en el entorno de trabajo?

El equilibrio y la armonía siempre van de la mano con el estilo minimalista, con la intención de conseguir un sentimiento de tranquilidad y de aislamiento frente a los altos niveles de estrés que sufrimos en el día a día.

Este estilo hace que las personas no se distraigan con el excesos de adornos en la oficina, brindando a estas un ambiente agradable, abierto y dinámico para desarrollarse laboralmente. Esto se logra gracias a la simplicidad de las formas minimalistas que permite que nuestra mente se centre en lo que es importante y necesario.

El diseño  minimalista potencia los espacios de relajación y meditación al proyectar la arquitectura y diseño como un lugar digno de admirar, motivando a las personas a sentirse libres, tener mayor fluidez de pensamiento, potenciar la creatividad y comunicación con sus compañeros creando un ambiente saludable y estimulante en la oficina. 

Finalmente, el minimalismo ha sido una corriente artística y filosófica utilizada para aumentar la felicidad de la personas, enfocándose en lo que realmente importa,  dándole mayor importancia a la simplicidad y autenticidad de la vida.

Así que ¿Por qué no animarse a diseñar su oficina con un enfoque minimalista? Micheron Studio es especialista en arquitectura y diseño minimalista, nos enfocamos en brindarle al cliente el sentido de espacialidad y optimización que ocupan, haciendo énfasis en proyectar un sentido de innovación y contemporaneidad.

Micheron Studio

Nuestros proyectos de oficinas

Geometry

Oficinas Koko

Street communication Showroom


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    About This Site

    This may be a good place to introduce yourself and your site or include some credits.

    Search
    get in touch Micheron Studio 2019